Acerca de la Red

Podrán pertenecer a la RED educadores, movimientos y escuelas de diferentes niveles educativos del sector público y privado que practiquen directamente modelos alternativos, que asuman una posición crítica ante ellos y que estén dispuestos a permitir el análisis de su práctica.

Para permanecer en la RED, los integrantes deberán comprometerse a trabajar activamente en las tareas de la misma, entendiendo por esto que no se trata únicamente de pertenencia nominal, sino de un compromiso responsable de trabajo que conlleva:

  1. Cumplir con los acuerdos de las asambleas.
  2. Elaborar y enviar puntualmente la ponencia sobre el tema acordado, cuidando que se produzca el intercambio de RED. En el caso de un colectivo, la ponencia deberá ser elaborada en forma conjunta. En el caso de que las ponencias sean individuales deberán presentarse a título personal y no en nombre del colectivo.
  3. Comprometerse a realizar el análisis y la discusión de las ponencias al interior de cada colectivo.
  4. Presentarse a los Encuentros con el listado de los puntos analizados de las diversas ponencias para facilitar el debate.
  5. Cubrir puntualmente la cuota de recuperación de los Encuentros. Las cancelaciones sólo serán posibles con un mínimo de una semana de anticipación.
  6. Reconocer que el incumplimiento de acuerdos e inasistencia a los Encuentros implica que las escuelas o personas no forman parte de la RED y saldrán del directorio. Para volver a formar parte de ella, deberán cumplir nuevamente con todos los requerimientos de la misma.

 

FUNCIONAMIENTO DE LA RED

La RED tiene una estructura no convencional y dinámica con normas mínimas que le permiten funcionar. Su dirección y conducción se realiza a través de las decisiones tomadas en la Asamblea General con procedimientos democráticos.

El eje central de la Red de Educación Alternativa será el Encuentro Nacional, en cuyas reuniones plenarias se destinará un tiempo especifico para que sesione la Asamblea General que determinará cuándo y dónde será el siguiente encuentro. Ahí mismo se informará sobre los diferentes Encuentros y reuniones sectoriales, territoriales o temáticas promovidas por miembros de la RED y bajo qué condiciones se realizarán.

La escuela sede del siguiente Encuentro será la responsable de organizarlo, recibir y llevar el Libro de Actas, actualizar el directorio de miembros y dar continuidad a la evolución de la RED dentro del lapso entre Encuentros.

La asamblea podrá integrar las comisiones para llevar a cabo tareas específicas.

La RED no tiene voceros permanentes; cada actividad, comunicado o acción a su nombre debe ser aprobada por la Asamblea General.

La RED se reserva el derecho de admisión de nuevos integrantes.

DE LOS NUEVOS PARTICIPANTES

Quien desee formar parte de la RED deberá:
  1. Ser invitado por otro miembro de la RED.
  2. Ingresar a la página de la RED para informarse de sus fundamentos y consultar sus archivos.
  3. Elaborar un documento de presentación individual o del colectivo escolar según proceda, en el que haga una exposición de motivos y describa su experiencia pedagógica.
  4. Enviar su documento de presentación al directorio que aparece en la página, antes de presentarse al Encuentro.
  5. Asistir al Encuentro.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes, somos una escuela primaria de nueva creaciòn, este año obtuvimos la CCT de la SEP y vamos a empezar actividades en el ciclo 2021-2022. Nuestra pedagogia se basarà en Tècnicas Freinet. Nos gustarìa pertecer a su red. Nos pueden orientar a donde dirigirnos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosario. Me interesa el proyecto escolar que mencionas, te dejo mi teléfono 5538844198 soy maestra y he trabajado con la pedagogía de Freinet.

      Eliminar
  2. Hola
    No pertenezco a ningún colectivo pero soy docente y ya he participado en un Encuentro con ustedes. No encuentro el directorio para enviar mi carta de presentación. Agradezco su ayuda. Saludos cordiales. Claudia G. Quiroz

    ResponderEliminar